Mostrando entradas con la etiqueta #reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #reflexiones. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de septiembre de 2015

Reflexión sobre el cortometraje "El Circo de las Mariposas"




 Hoy inicio este blog con una reflexión sobre el conocido cortometraje “El Circo de las Mariposas”. No es la primera vez que veo este corto, yo y algunos de mis compañeros lo hemos visto más de una vez en el instituto, tal vez sea por los valores morales que inculca tal vez sea por la belleza del mismo.

A veces nosotros, las personas, solemos burlarnos de las desgracias de la gente extraña o que no conocemos e incluso ignorar ese colectivo, es una forma de decir que tenemos xenofobia pero no tenemos miedo a lo desconocido exactamente, sino que abusamos o discriminamos a esa persona por el simple hecho de tener distintas cualidades físicas o mentales, esto es lo que pasa en “El Circo de las Mariposas”.

En esta historia se narra una parte de la vida de Will, un hombre sin extremidades dónde abusaban de él psicológicamente en un circo cuyo principal espectáculo era mostrar las rarezas de algunas personas como: la mujer barbuda, dos siamesas, un hombre completamente tatuado... Hasta que un día, casualmente, el famoso “Circo de las Mariposas” pasó por allí y el director llamado Méndez y otro miembro del circo entraron a “La Caseta de los Horrores” donde se encontraba Will, ambos observaron como era humillado por el público e incluso el mismo presentador de la actuación. El Sr. Méndez al ver esto, fue a halagar con Will al acabar la actuación, a lo que este le escupió, más tarde le dicen que Méndez es el director del maravilloso “Circo de las Mariposas”, Will, al oír esto, se escapa y se monta en la furgoneta del circo de Méndez. Días después se lo encuentran y empieza a viajar con ellos y viéndolos actuar, esta feliz con ellos pero a la vez se siente triste porque él se piensa que nunca podrá hacer una actuación en ese circo, entonces Méndez va a hablar con él y le motiva, le dijo que si él creía en si mismo, podía, y que además él tenia una ventaja,le dijo: “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. A raíz de esto Will se da cuenta de que él tiene talento para actuar en el circo hasta que por fin consigue actuar. La actuación sale perfecta y al acabar le da las gracias a todos y cada uno de los integrantes del circo. Finalmente el cortometraje finaliza con la liberación de la mariposa de un niño del circo.


En mi opinión, este corto nos pretende mostrar el sacrificio, el esfuerzo, la entrega y la superación de Will y mostrarnos que con lucha y ganas se pueden alcanzar las metas que cada uno se proponga. Todo esto se puede resumir en dos refranes que casi vienen a ser lo mismo: “Quien algo quiere algo le cuesta” y “Sin sacrificio no hay beneficio”. Gracias a este cortometraje Nick Vujicic que es el nombre del actor que representa al protagonista ha sido un ejemplo para todas esas personas que tienen una enfermedad que les dificulta llevar una vida normal. En el corto observamos como tuvo el valor de enfrentarse a la realidad y luchar por una vida mejor, de pasar a trabajar en un circo donde todo el mundo incluso el presentador se burlaba de él a trabajar en el maravilloso “Circo de las Mariposas” donde todo el mundo le trata como se merece y donde realmente le hace feliz estar; el principal motivador de Will en el corto es Méndez, que tras una larga conversación la finaliza con esta oración “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” que es la que incita a Will a prosperar.